La intoxicación con peróxido de hidrógeno, un líquido comúnmente utilizado para combatir gérmenes, ocurre cuando grandes cantidades de dicho líquido entran en contacto con los pulmones o los ojos.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento ni en el manejo de una exposición tóxica real. Si usted sufre una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) a la línea 1-800-222-1222.
Peróxido de hidrógeno
Nota: el peróxido de hidrógeno de uso doméstico tiene una concentración del 3%; eso significa que contiene 97% de agua y 3% de peróxido de hidrógeno. Los aclaradores para el cabello generalmente tienen una concentración mayor al 6%. Algunas soluciones de uso industrial contienen más del 10% de peróxido de hidrógeno.
Busque ayuda médica inmediata y NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de Toxicología o un profesional de la salud.
Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos.
Determine la siguiente información:
Se puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Si es posible, lleve consigo el recipiente de la sustancia al hospital.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
El médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluyendo la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede necesitar un sonda a través de la garganta hasta el estómago (sonda gástrica) para aliviar la presión del gas.
La mayoría de los casos de contacto con peróxido de hidrógeno de uso doméstico son relativamente inofensivos. La exposición inapropiada al peróxido de hidrógeno de uso industrial puede ser peligrosa.
White SR, Hedge MW. Gastrointestinal toxicology. In: Shannon MW, Borron SW, Burns MJ, eds. Haddad and Winchester's Clinical Management of Poisoning and Drug Overdose. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 13.